¿Qué es la Franquicia?
La franquicia es un sistema de cooperación empresarial con una especial incidencia en el sector empresarial. A través de este sistema, una empresa (franquiciador), cede a otra (franquiciado), a cambio de una contraprestación económica directa o indirecta, el derecho a desarrollar un negocio ya experimentado de comercialización de productos o prestación de servicios.
De esta manera, manteniendo una independencia jurídica y patrimonial, colaboran conjuntamente en el desarrollo de un negocio que repercute en la situación empresarial o profesional de ambos.
Elementos de la Franquicia
- FRANQUICIADOR: Es toda aquella persona física o jurídica que crea un concepto de negocio y lo expande por una red propia a través de terceros independientes (franquiciados).
- FRANQUICIADOS: Toda persona física o jurídica que por medio de un contrato y a cambio de una contraprestación económica, se obliga a la comercialización de los productos o servicios del franquiciador, por cuenta propia, de manera independiente y siempre bajo las directrices establecidas en el contrato de la franquicia.
- CANON DE ENTRADA: Es el pago que el franquiciado realiza para el franquiciador cuando comienza la relación, no necesariamente debe de precisar una contraprestación material, y se justifica en dos aspectos:
- El derecho a utilización de una marca de prestigio.
- La compensación a las inversiones iniciales que hace el franquiciador.
- ROYALTY O CANON DE MANTENIMIENTO: Es la cantidad que el franquiciado debe abonar al franquiciador de manera periódica por el soporte y apoyo continuado recibido de éste. Este pago es la principal fuente de ingresos del franquiciador. En las franquicias de distribución de producto suele desaparecer esta figura, puesto que los ingresos del franquiciador provienen del abastecimiento a las tiendas franquiciadas.
- CANON DE PUBLICIDAD (FONDO DE MARKETING): Constituye la creación de fondos comunes para la realización de campañas promocionales o publicitarias globales, de manera que pequeñas porciones de cada uno de los franquiciados permitan realizar campañas de gran envergadura. El canon de publicidad no debe constituir un ingreso para el franquiciador. Es un mero administrador de los importes recaudados.
- INVERSIÓN INICIAL NECESARIA: Los importes que el franquiciado debe desembolsar para la creación de su negocio se suelen detallar totalmente en una primera fase de aproximación. Dicha inversión debe constar de los royalties anteriores, las obras necesarias, decoración, equipamiento, maquinaria….. No suele incluir en la inversión los costes relacionados con permisos, licencias municipales y proyectos de obra.